Pescadores de la Región de Coquimbo en Alerta: Exigen Aprobación del Proyecto de Fraccionamiento
Comisión de Hacienda del Senado votará mañana el proyecto que redefine la distribución entre pesca artesanal e industrial
El mundo de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo mantiene la alerta ante la inminente votación del proyecto de ley que establece un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. La iniciativa será discutida este jueves 27 de marzo en la Comisión de Hacienda del Senado y, de ser aprobada, avanzará a su votación en sala.
Movilizaciones y presión territorial
Pescadores de diversas localidades como Los Vilos, La Higuera y Ovalle ya se han movilizado en apoyo al proyecto. Actualmente, continúan las reuniones en Tongoy y Coquimbo, donde las organizaciones pesqueras analizan el escenario legislativo. No descartan nuevas movilizaciones si la votación no avanza favorablemente, como ya ha ocurrido en Valparaíso.
Apoyo parlamentario desde la región
La diputada Carolina Tello manifestó su respaldo a la iniciativa:
“Me parece muy importante que las urgencias que establece el Presidente de la República se respeten por parte de las y los legisladores. Es importante poder avanzar en la tramitación de este Proyecto de Ley que viene a hacer justicia con las y los trabajadores de las caletas a lo largo de nuestro país, particularmente de nuestra región de Coquimbo”, señaló.
Críticas a la Comisión de Hacienda
Por su parte, Pascual Aguilera, dirigente regional de los pescadores jibieros, apuntó directamente al presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast, acusándolo de obstaculizar el avance del proyecto.
“Esto incluye a todas las pescaderías del país. Lo que está ocurriendo en el Senado es desidia, tozudez, la inoperancia del presidente de la Comisión de Hacienda, que no ha querido que este proyecto prospere. La solución la estamos viendo en la calle, que al parecer es la única forma de que en Chile se resuelva algún tema que realmente le importa a los pescadores”, declaró Aguilera.
Además, fue enfático en señalar que la demanda no es contra el Gobierno, sino contra el estancamiento legislativo: “Esto se mantendrá mientras no se vote el nuevo fraccionamiento. Esto se debe votar en la Comisión de Hacienda y que avance a la sala”.