
Liderazgo para la Nueva Educación Pública: firman convenio para fortalecer equipos directivos de los SLEP
Programa de formación acompañará a 14 Servicios Locales que inician funciones entre 2025 y 2027
La Dirección de Educación Pública (DEP), junto a las fundaciones Angelini y Educacional Arauco, y la Universidad Diego Portales (UDP), firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa de formación y mentoría destinado a fortalecer las capacidades de liderazgo en los equipos directivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que iniciarán operaciones entre 2025 y 2027.
Este programa contempla una formación avanzada a través de un diplomado modular de 150 horas y un acompañamiento continuo mediante mentorías. Se busca apoyar la instalación de los SLEP, promover prácticas sostenibles de gestión educativa y generar redes de colaboración entre sus equipos directivos.
Desde la Dirección de Educación Pública sabemos que esta reforma no se puede implementar en solitario. Por eso, hemos impulsado alianzas estratégicas como esta, en la que confluyen cuatro instituciones con una visión compartida respecto a la importancia que tiene el liderazgo de los equipos directivos”, destacó Rodrigo Egaña, director de la DEP.
Un trabajo conjunto para impulsar la mejora escolar
El convenio busca capitalizar los aprendizajes obtenidos durante los ocho años de implementación del nuevo sistema de educación pública. Además, se pondrán a disposición del sistema los materiales y recursos generados, con un sistema de evaluación continua para monitorear su impacto.
Las fundaciones y la UDP subrayaron su compromiso con esta transformación. Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, señaló que “tenemos la convicción de que apoyando a docentes y líderes e impulsando desde sus establecimientos procesos de mejora escolar podemos aportar a que los estudiantes tengan mayores oportunidades de desarrollo y aprendizaje”.
Por su parte, Daniela Angelini, vicepresidenta de Fundación Angelini, destacó que “este programa refleja el valor de la colaboración público-privada y el compromiso compartido con el fortalecimiento del liderazgo en la Nueva Educación Pública. Estamos muy contentos de ser parte de esta transformación, que generará un impacto real en más de 260 mil estudiantes”.
Participación y estructura del programa
El diplomado abarcará cinco unidades formativas sobre liderazgo intermedio, planificación estratégica, gestión educativa territorial y desarrollo de habilidades directivas. Participarán equipos de seis personas por cada uno de los 14 SLEP seleccionados, incluyendo directores(as) ejecutivos(as) y subdirectores(as) de áreas clave como Finanzas, Pedagogía, Personas, Planificación e Infraestructura.
José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP, sostuvo que “esta es una posibilidad concreta para apoyar el proceso más importante de cambio que está existiendo en la educación chilena. Esta tarea es una tarea nacional y, como Universidad, no nos podemos restar”.
El programa se extenderá por dos años, comenzando con el último año de la etapa de implementación de cada SLEP y continuando durante su primer año de funcionamiento oficial. La meta: cimentar una base sólida de liderazgo que garantice el éxito de la nueva educación pública en todo el país.