
Implementan por primera vez programa de desparasitación para ganado caprino en la provincia de Elqui
Iniciativa busca desparasitar al 100% de la masa caprina regional con una inversión de $416 millones
Con una inversión de $416 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno Regional de Coquimbo lanzó el programa “Saneamiento Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo”, que busca desparasitar a la totalidad del ganado caprino de la región. La iniciativa beneficiará directamente a 1.690 crianceros y crianceras, marcando un hito en el apoyo al sector ganadero rural.
El programa permitirá, por primera vez, que pequeños ganaderos y ganaderas de la provincia de Elqui accedan a este tipo de tratamiento sanitario, mejorando la salud de sus animales y, en consecuencia, su productividad.
“Los animales están más fuertes y sanos”
Ximena Valenzuela, criancera del sector Pan de Azúcar, valoró el impacto del programa en su trabajo diario. “Doy las gracias y estoy contenta porque este programa nos beneficia a nosotras y nosotros, y es muy bueno para nuestros animales. Permite que las crías nazcan sanas y nos ayuda en la producción de quesos. Con esto, los animales están mejor, más fuertes y sin problemas de salud”, señaló.
Durante el inicio del programa en la provincia de Elqui, cerca de 50 cabezas de ganado caprino de la señora Ximena fueron atendidas por la brigada de desparasitación, reflejando el compromiso con el bienestar animal.
Compromiso regional con el sector caprino
El Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, destacó la relevancia del programa para enfrentar las dificultades del rubro: “Este programa refleja el compromiso del Gobierno Regional con los crianceros de nuestra región. La escasez hídrica ha afectado gravemente a este sector, que subsiste principalmente del secano, por ello, es fundamental impulsar proyectos que fortalezcan el ganado y brinden apoyo a las personas y a esta actividad tradicional de nuestra región”.
Desde el Ministerio de Agricultura, el Seremi Christian Álvarez agregó que esta iniciativa se extiende a toda la provincia: “Estamos donde la señora Ximena en Pan de Azúcar iniciando este proceso en la provincia de Elqui para demostrar que este programa no solo beneficia a quienes suben a la cordillera, sino también a todas y todos quienes participan en este rubro”.
Álvarez añadió que las recientes precipitaciones han favorecido la generación de forraje, lo que potenciará aún más los resultados del programa en la producción de leche y quesos de cabra.
Fortalecimiento sanitario y productivo
Por su parte, el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Raúl Torres, enfatizó el valor técnico del proyecto: “El inicio de este programa en la provincia de Elqui marca un hito. Gracias a esta inversión del FNDR del Gobierno Regional, podremos mejorar la condición sanitaria y corporal de los animales, lo que incrementará su productividad y reducirá las pérdidas”.
Mujeres liderando la ganadería caprina
En el marco del Mes de la Mujer, el SAG puso en valor el rol femenino en el mundo ganadero. “Queremos relevar la participación de las mujeres en la ganadería y la agricultura. Por eso, hoy nos encontramos con la señora Ximena, quien representa a muchas crianceras, y además contamos con una brigada de desparasitación integrada exclusivamente por mujeres”, indicó Raúl Torres.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, también destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres rurales: “Ximena Valenzuela representa a muchas mujeres que sostienen la producción caprina en la región de Coquimbo. Gracias a esta actividad han logrado autonomía económica, bienestar para sus familias y consolidar su liderazgo en un sector históricamente masculinizado”.